head

Inicio/Quíenes Somos/Artículos/Boletines/Cursos/Libros/ Contáctenos

Formulario de contacto

Reciba Noticias sobre Mercadeo Editorial:

Nombre:
E-mail:
 

 

libros

Publicaciones sobre Mercadeo Editorial y otros. Autor: Jorge Alfonso Sierra

clickAprende los pasos básicos para escribir y publicar tu propio Libro.... Inscríbete en el curso:

¿Quieres Escribir un Libro?
Consejos prácticos para lograrlo EN SEIS PASOS© 

Informate aquí...     
                        

 


ARTÍCULOS SOBRE MERCADEO EDITORIAL

Aprenda matemáticas jugando dominó
Por: Leonor de la Cruz
www.elheraldo.com.co

«Una de las clases que más dolores de cabeza da, tanto a los estudiantes como a los profesores en el colegio, es la de matemáticas. Por eso siempre me he preocupado de cómo llegar para que mis alumnos no me mostraran rechazo o cara de aburrimiento».
pdf Artículo completo

Carlos Fuentes: Escudero de Don Quijote

El autor mexicano estuvo en el Congreso de la Lengua, en Rosario, y se tomó una mañana para visitar Santa Fe. Con su disertación activó la memoria del público, que escuchó una autobiografía digna de un laureado escritor.

pdf Artículo completo

Cómo clasificar los datos
Por: Paco Naranjo.

He usado este fin de semana para ordenar mi biblioteca, dado el volumen de libros, revistas, cómics, etc. que poseo, he decidido organizarlos para encontrarlos mas fácilmente, El problema de clasificar la información lo encontré descrito hace tiempo en un libro revelador: Angustia informativa, versión traducida al castellano de “Information anxiety 2” de Richard Saúl Wurman. Este interesante libro habla, entre otras muchas cosas, de lo que su autor llama LATCH, los cinco únicos percheros para sombreros: Locatión, Alphabet, Time, Category, Hierarchy.

pdf Artículo completo

Cómo empecé a escribir
Ana María Matute
Los niños tontos

Al decir “cómo empecé a escribir”, no me refiero a un sistema a seguir para ser escritor -si es que existe, que lo dudo- sino más bien a la búsqueda de algunas motivaciones, motivaciones que siempre resultarán bastante vagas, al cómo una persona como yo puede entregar su vida, desde tan temprana edad, a eso que suele llamarse comúnmente literatura, y que, a su vez, es también tan indefinible como opinable.

pdf Artículo completo

Retrato de escritores en acción
Linda Flower

Cómo escribir textos académicos
Tomado de: Flower, L. (1993). Problem-solving strategies for writing, (4ª edición), Fort Worth, Harcourt Brace Janovich College Publishers.  Vers. Carlos Gutiérrez. Se reproduce sólo con fines didácticos.

Este trabajo busca ayudarte a aprender cómo escribir: cómo decir lo que quieres decir y cómo relacionarte con tu lector. También aborda la escritura en el mundo real y el manejo de los problemas que la gente enfrenta cuando necesita escribir textos académicos, informes persuasivos, memos concisos, y ensayos perspicaces.

pdf Artículo completo

Cómo ordenar la biblioteca personal
Por: Juana Elisa García.

Documento aparecido en la revista Hoja por Hoja.
Si dentro de sus propósitos de año nuevo estuvo deshacerse de las pilas de libros que adornan su casa y organizarlos de alguna manera para que dejen de ser un montón informe y amenazante, a continuación le proponemos un buen método para convertir el caos en cosmos

pdf Artículo completo

¿Cómo  puedo  evaluar  un  libro de texto de Ciencias  para  elegirlo  como  un recurso docente?

  Normalmente los profesores eligen los libros de texto de ciencias sin un análisis riguroso que esté basado en el uso de instrumentos de evaluación sistemáticos. Esto constituye un evidente error.

pdf Artículo completo

El libro como mercancía  y objeto mercadeable
(Capitulo extraído del libro “Contra la Sacralización del libro: Todos los libros al viento ” de Jorge Alfonso Sierra)

Todo lo comercializable  y lo susceptible a ser propuesto en un mercado para su difusión y su venta, ha sido asignado en los últimos tres siglos - con etiquetas de exclusividad  mercantil -  al  modelo capitalista. Bajo esta perspectiva, se ha pretendido que algunos productos, sobre todo los culturales, no deban tener mediatizadores ni esquemas de difusión masivos, como tampoco estrategias que coadyuven a su venta y difusión.

pdf Artículo completo

El libro, viajero de la historia
Por Eduardo Santa

Resulta verdaderamente curioso que el libro y la libertad provengan del mismo vocablo, aunque con diferente significación. El pueblo latino que logró construir uno de los idiomas más hermosos de la historia de la humanidad, y más gráfico y precioso al mismo tiempo, utilizó la palabra “liber” para designar tanto el uno como la otra sin sospechar quizás la tremenda correlación que entre ellos se establecería con el decurso de los tiempos.

pdf Artículo completo

El mercado del libro en español en los Estados Unidos y el mundo
Por: Jorge Alfonso Sierra

El mercado de los libros y revistas en español en los Estados Unidos, no es solamente atractivo por los ya más de 40.2 millones de hispanohablantes residentes en ese país y que significan algo más del 13% del total de su población con un crecimiento anual del 5%, sino también por los nuevos sellos editoriales, mejores canales de distribución y prometedoras posibilidades de ventas en línea que se han creado y que hacen cada vez más accesible ese vasto mercado.

pdf Artículo completo

Escribir diversos géneros literarios

Usted ha tocado diversos géneros: novela, poesía, libros de viajes, guiones cinematográficos, periodismo... ¿No cree que la diferencia entre ellos cada vez es menor?

pdf Artículo completo

Escritores de novela negra reinvindican el carácter social y realista del género policíaco.
Por Isabel Punzano - El País
Boletín Cegalnet

En el género policiaco, lo menos importante es saber la identidad del asesino. ”La novela negra es más un análisis realista de la sociedad que una suma de enigmas. El crimen es una simple anécdota“, afirmó uno de los escritores pioneros de la literatura detectivesca en España, Andreu Martín, en un coloquio sobre este género celebrado en Kosmopolis, el festival literario del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que ayer cerró sus puertas con un notable éxito de público.

pdf Artículo completo

Estudio mundial revela que crece circulación de periódicos y lectura de diarios por Internet

La Asociación Mundial de Prensa reveló en París que los ingresos por publicidad y ventas generaron considerables ganancias el año pasado.
Según el documento, la circulación global se incrementó un 2,1 por ciento, generando una venta diaria de 395 millones, mientras que el índice de lecturabilidad de los diarios se estimó en 1.000 millones de personas diarias.

pdf Artículo completo

La evaluación de un  libro instructivo
Celia Fabiana Galvalisi

Cuando se trata de evaluar un libro escolar, la primera idea que se tiene apunta a considerar el contenido conceptual de la obra, de acuerdo con la disciplina que trate. Sin embargo, otros aspectos tan importantes como el contenido hacen a la estructuración general de un "buen libro escolar".


pdf Artículo completo

La gente no lee... ¿o sí?

(Capitulo extraído del libro “Contra la Sacralización del libro: Todos los libros al viento ” de Jorge Alfonso Sierra)

La frase tomó carrera, nadie sabe quién ni cuando la echaron a andar, y de improviso, nos vimos ante la misma pared, con idéntico lamento, mirando ansiosos hacia el cielo y buscando en los confines del infinito dónde habían quedado las motivaciones de antaño por la lectura. Y todos empezamos a decir lo mismo: La gente no lee.

pdf Artículo completo

La literatura, ¿Nodriza del cine? O ¿Le gustará a  Tom Hanks?
Un relato de Luis Rafael Sánchez

A pesar de la insistencia no recuerdo a ese gringo calvo y barbirrubio que se dice mi condiscípulo antiguo, un tal Douglas. Afirma que nos conocimos en la New York University donde, en efecto, yo estudié. Añade que coincidimos en un curso dictado por Francisco Ayala. Sí tomé dos cursos, conducentes a la Maestría en Artes y Ciencias, con dicho escritor español. Luego proclama haber leído un libro de mi autoría y vocifera el título.

pdf Artículo completo

Las librerías y la literatura: la gente corre despavorida. ¿Porque?

(Capitulo extraído del libro “Contra la Sacralización del libro: Todos los libros al viento ” de Jorge Alfonso Sierra)

De un tiempo a esta parte, las librerías en el tercer mundo han comenzado a perder público en forma vertiginosa. La gente pasa de largo, a veces  observa pero ya no se detiene como antes a indagar qué hay allí dentro que le  permita hacer más llevadera su vida.

pdf Artículo completo

Las nuevas tecnologías: ¿Muerte del Libro y la lectura o mejores perspectivas?
(Capitulo extraído y actualizado del libro “Contra la Sacralización del libro: Todos los libros al viento ” de Jorge Alfonso Sierra)

Que podamos recordar, la crítica contra el progreso viene desde la prehistoria. De aquella época y de esos lamentos no tenemos evidencias escritas, por aquello de que en los albores de la  historia, fue la oralidad la primera apariencia  que tuvo el libro.

pdf Artículo completo

Libros la nueva oferta en la Central de Abastos

Ha sido tal el éxito de Un metro de libros que, ahora, este mismo programa llega a la Central de Abastos con el nombre de Un kilo de libros y enero próximo se espera inaugurar en Guadalajara: Letras sobre rieles en el tren ligero de esa ciudad

pdf Artículo completo

Llevar un archivo
Introducción

 Edward Lorenz  en 1963 explico la teoría del caos. Según él dice que    “el vuelo de  una mariposa  hoy en China puede provoca  una tormenta en  la costa  americana  mañana”.  El caos se debe evitar en el archivo y gestión de documentos. Cuando intentemos gestionar un archivo  puede ser que  un error insignificante  pueda producir  un error mayor.
    

pdf Artículo completo
    
   Los libros son caros y por eso la gente no lee.
¿Verdad infalible o excusa mentirosa?

(Capitulo extraído del libro “Contra la Sacralización del libro: Todos los libros al viento ” de Jorge Alfonso Sierra)

Es secreto a voces que los editores y los escritores a quienes el público no acepta, se lamentan hasta del buen tiempo. Conviviendo dentro de una sociedad de quejumbrosos, la primera excusa para justificar sus bodegas atiborradas de libros, es decir, que la gente no lee. Por su parte, la gente dice que no compra más libros porque son muy caros.

pdf Artículo completo

Manifiesto poético
Por: Dylan Thomas

Testimonio del gran poeta galés (1914-1953) sobre el oficio de ser poeta. Su voz poderosa naufragó en una marejada del alcohol, tal vez porque sus ojos "veían demasiado hondo, y demasiado". Supo rastrear las palabras exactas, supo pulirlas, supo hallarles un lugar en el universo. Y también fue un Marginal hasta que se le acabó el aliento.

pdf Artículo completo

Mis secretos de escritor: Mario Vargas Llosa

Muchas personas me preguntan, y se preguntan ellas mismas, si leer y escribir literatura tiene algún significado en la vida, cuando así, a primera vista, podría parecer un conocimiento teórico, o una simple forma de pasar el tiempo.

pdf Artículo completo

Ordenación de archivos
Archivo de la Información General

Uno de los elementos fundamentales para que nuestra entidad funcione es que la información pueda estar al alcance de los socios, miembros de la Junta Directiva o del Patronato en el caso de Fundaciones de manera que se cuente con los datos necesarios para las tomas de decisiones.


pdf Artículo completo

Promover o masificar un Libro, ¿Es vulgarizarlo?
(Capitulo extraído del libro “Contra la Sacralización del libro: Todos los Libros al Viento ” de Jorge Alfonso Sierra)

Existe un lugar común baboso, sentimentaloide, de que publicitar un libro como se hace por ejemplo, con un perfume, es vulgar, de mal gusto, o cuando menos, sacrílego.

pdf Artículo completo

Qué dice la Ciencia

Editar libros de divulgación de la ciencia supone una tarea por demás compleja, porque por un lado los libros deben tener un lenguaje claro y sencillo, dirigido a determinados sectores de la población, y por el otro se requiere que el contenido científico sea correcto. Si a lo anterior se le añade que deben ser libros que motiven a los lectores a acercarse a los temas que proponen, nos encontramos con que existen pocos divulgadores que cumplen estas tres características.

pdf Artículo completo

¿Qué me da un libro?

(Capitulo extraído del libro “Contra la Sacralización del libro: Todos los libros al viento ” de Jorge Alfonso Sierra)

Hasta hoy, los tratadistas del mercadeo han intentado especificar las necesidades humanas que satisfacen los distintos productos. Los sicólogos, administradores y  afines han hecho otro tanto, mientras  los publicistas se devanan los sesos por lograr presentaciones cada vez más atractivas ante los ojos de los posibles consumidores. Pero todo para un sinnúmero de productos entre los que no contamos los libros.

pdf Artículo completo

¿Qué será lo que quieren los lectores?
(Capitulo extraído del libro “Contra la Sacralización del libro: Todos los libros al viento ” de Jorge Alfonso Sierra)

Cuando un  escritor desdeña lo que la gente busca o necesita, y desestima malévolamente ésta intención, lo que en el fondo muestra es un menosprecio por sus semejantes y una tentativa de ostentar su condición de elite, de clase aparte, de ser perteneciente a una casta que intelectualmente prevalece sobre otra.

pdf Artículo completo

Un libro en el bolsillo
Por Jesús Ferro Ballona

Una vez en Boppard, pequeña ciudad de Renania-Palatinado donde estuve un par de meses aprendiendo alemán, me senté en los jardines del Instituto Goethe a contemplar el Rin en todo el esplendor de la tarde de un verano fresco.

Divisé a una joven, inevitablemente nórdica por sus facciones, que leía mucho sin levantar la vista.

pdf Artículo completo

Mis secretos de escritor: Woody Allen

“Antes de hablar de la forma como encaro mi trabajo de escritor, voy a hacer algunas precisiones previas. Mucha gente sólo conoce mi faceta como escritor de guiones para cine y teatro, en donde prevalece el humor, y  como director de películas.

pdf Artículo completo

 Neolectores_y_analfabetas
(Capitulo extraído del libro “Contra la Sacralización del libro: Todos los libros al viento ” de Jorge Alfonso Sierra)

Lo cierto es que  en Latinoamérica, con testarudas y solitarias excepciones, se está escribiendo, editando, haciendo libros o imprimiendo para los mercados que ya señalamos pero no para los neolectores ni para los analfabetas funcionales.


pdf Artículo completo


¿Cómo escribir, publicar y difundir Su propio libro con éxito?

¡Es más fácil de lo que piensa!

El Libro: "Escribe, Publica y Difunde tu Propio Libro: La Guía esencial" le llevará paso a paso a lograrlo.

Libro escribe


Libro: "Escribe, Publica y Difunde tu Propio Libro. La Guía Esencial."
Formato: Pasta blanda a color, 22x28 cms, 356 páginas.
Contiene DVD. Presentación en Base papel y E-book.
Ver detalles aquí.
2checkout



Te esperamos en:

facebook
twitter
you tube

Videos
videos

Videos con técnicas e ideas para escribir, publicar y difundir su propio Libro.




Copyright 2010. Todos los derechos reservados. Direct Libros- Mercadeo Editorial
Webmaster: info@difusionesculturales.com.com